Historia de Casio

KASHIO TADAO

Kashio Tadao, fundador de Casio Computer Co., Ltd., nació en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón, en 1917. En 1923, luego del Gran Terremoto de Kanto, toda la familia Kashio se mudó a Tokyo, invitada por un tío que trabajaba allí. Después de graduarse en la secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. El dueño de la fabrica reconoció las habilidades de Tadao y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica. Mientras, Kashio ganó experiencia en variedad de trabajos, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, y pronto ganó buena reputación que le trajo subcontratos para hacer piezas.

En 1946, Tadao estableció su propio negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka, Tokyo para reparar máquinas emisoras de billetes de avión y reparaba máquinas del aeropuerto.

Al fundar la empresa Kashio Seisaloujo en Tokyo, los cuatro hermanos de la familia Kashio ponían en 1946 la piedra angular de una de las empresas de electrónica de mayor éxito en el mundo.

Siguiendo la filosofía aplicada por la empresa desde sus inicios, los productos CASIO están pensados para hacer facilitar el trabajo y mejorar la calidad de vida.

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares que controlaban el transporte en Japón, era una máquina grande montada sobre una mesa con ruedas, parecida a un dispensador de bebidas automático, con palancas y teclas mecánicas, basada en la primera computadora de datos que ayudó a los aliados a ganar la guerra.

Entonces con el ánimo y entusiasmo de un joven, que mantenía la mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro. Para reducir su tamaño instaló los primeros transistores conocidos e implementó el teclado numérico con la clave de 0 hasta el 9, considerado la primera solución de alta tecnología de Japón y que es utilizado en todos los sectores electrónicos en la actualidad.

Los militares necesitaban estas calculadoras y las instalaron en las oficinas de transporte, correo, estaciones de tren, servicios, electricidad, teléfonos y ministerios del gobierno, encargado de la reconstrucción del país.

Instaló su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional de un país que se estaba levantando de la destrucción de la guerra. Luego su curiosidad se dirigió a los nuevos relojes de mesa, que podían funcionar con un pequeño cristal de cuarzo que al recibir el impulso eléctrico de una batería, podían emitir una señal electrónica cada segundo para mover las manecillas convencionales que indicaban la hora.

A finales del año 1956 los hermanos deciden presentar su ordenador en Sapporo. Sin embargo, en el camino hacia el aeropuerto Haneda, donde debe embarcarse la máquina, topan con dificultades inesperadas. Un empleado del aeropuerto protesta por las dimensiones del aparato y se empeña en que desmonten la estructura, inclusive pantalla y teclado. Los dos hermanos palidecen de repente: así no se puede poner en funcionamiento el ordenador. A pesar de sus protestas, finalmente deben desmontar el aparato. Al llegar a Sapporo, intentan en vano volver a componerlo.

Poco después de que los hermanos regresaran a casa, completamente abatidos, un representante de la compañía Uchida Yoko Co., Ltd les hace una visita para examinar el ordenador. En el pasado, la empresa Uchida Yoko encargó suministros a Kashio Seisakujo, por lo que confía en la formalidad de los hermanos Kashio. Así pues, los siete años de invención aún valen la pena. Uchida Yoko obtiene los derechos de venta exclusiva y en junio de 1957 los hermanos fundan la compañía CASIO Computer Co., Ltd. nombrando presidente a su padre, Shigeru. A partir de entonces la empresa diseña y fabrica calculadoras basadas en relés.

En 1957, con la invención de la primera calculadora por Toshio Kashio, la empresa fue la primera de Japón en fabricar calculadoras en serie.El mismo año en que se transcribía el nombre de la empresa al inglés, se fundaba en Tokio CASIO Co. Ltd.

1957En 1965, CASIO asombró al público con la presentación de la primera calculadora electrónica de sobremesa con memoria.

Fue entonces cuando la empresa empezó también a miniaturizar sus productos con gran éxito, aportando así, poco tiempo después de su fundación, la prueba innegable de que el futuro era del mundo de la electrónica y de que CASIO iba a desempeñar un papel fundamental.

Mientras CASIO sigue alcanzando elevadas cifras de ventas con las calculadoras basadas en relés, en el extranjero se anuncia una serie de innovaciones técnicas. El lanzamiento de una novedosísima computadora transistorizada en Gran Bretaña provoca en Japón una nueva ola de medidas para crear nuevos diseños. Las computadoras transistorizadas repercuten drásticamente en la cifra de ventas de calculadoras basadas en relés, puesto que aquéllas son mucho más rápidas, más silenciosas y tan compactas que se pueden utilizar en un escritorio. Aunque CASIO ya trabaja en el diseño de calculadoras transistorizadas, en esa época la compañía aún se concentra primordialmente en la venta de calculadoras basadas en relés. Ese atraso tecnológico origina la primera crisis en la empresa.

Pronto queda patente que las calculadoras basadas en relés no pueden seguir compitiendo con la nueva tecnología transistorizada y los comerciantes empiezan a poner en duda la estrategia de la empresa. Finalmente, CASIO decide presentar a los agentes de ventas una calculadora transistorizada aún en proceso de desarrollo. Aunque este prototipo no está madurado del todo, recibe una extraordinaria acogida. A partir de este momento CASIO se concentra en el diseño de calculadoras transistorizadas y en 1965 concluye el modelo 001. Esta calculadora con su novedosísima función de memoria es acogida muy favorablemente. La empresa empieza a recuperarse de su crisis.

Para poder asegurarse su manutención, Tadao y Toshio trabajan durante el día en la fábrica suministradora y durante la noche se dedican a diseñar su calculadora. Para perfeccionar su invento consideran la opinión de personas de fuera. Tras haber fabricado más de diez prototipos, crearon la primera calculadora electrónica de Japón. Al año siguiente, los hermanos Kashio presentaron su producto final a la empresa de artículos de oficina, Bunshodo Corporation. Un representante de Bunshodo califica la calculadora de anticuada puesto que no es capaz de multiplicar el producto de una multiplicación por otra cifra.

Casio se convirtió en uno de os primeros fabricantes de relojes, CASIO empezó a fabricar relojes que daban mucho más que la hora.

Ya en 1976 creó un reloj digital de pulsera con diez funciones adicionales.Cuatro años más tarde consiguió integrar una calculadora electrónica en un reloj.

Con gran dedicación, CASIO siguió trabajando en el desarrollo constante de su tecnología hasta llegar a convertirse, dentro del mercado de la relojería, en sinónimo de reloj funcional deportivo: el éxito mundial de los modelos G-Shock y Baby-G es sólo un ejemplo de ello.

Cronología de los lanzamientos más importantes de Casio

Noviembre 1974

Presentación del primer reloj digital de pulsera CASIOTRON

1974Gracias al éxito de la CASIO Mini, CASIO logra consolidarse como líder del mercado de las calculadoras de bolsillo. Para seguir incrementando su rentabilidad, la empresa decide diversificar sus actividades fabricando relojes de pulsera.

Pese a que las calculadoras de bolsillo y los relojes de pulsera son considerados en la época productos esencialmente diferentes, los relojes de pulsera, en su origen totalmente mecánicos, dan un revolucionario salto cuántico hasta la tecnología de cuarzo.

Los nuevos cronómetros digitales están compuestos, entre otros elementos, por un contador, que recibe los impulsos de un oscilador de cuarzo. Con otras palabras: por una sencilla máquina de adición que va contando los segundos continuamente. Con este artículo, CASIO puede trabajar sobre la base de su tecnología LSI, diseñada especialmente para calculadoras de bolsillo. Por tanto, resulta consecuente que la compañía expanda su actividad abarcando los relojes de bolsillo.

Ahora bien, la industria nipona de los relojes corrientes y de pulsera crea, a mediados de los años setenta, un círculo cerrado, desde la fabricación hasta la comercialización, circunstancia que dificultará considerablemente la entrada al mercado a nuevos fabricantes. CASIO dedica grandes esfuerzos a superar estas trabas. En noviembre de 1974, la compañía lanza al mercado el CASIOTRON, un reloj computerizado, que no sólo marca las horas, minutos y segundos, sino que también especifica automáticamente cuántos días tiene el mes en cuestión y si ese año es bisiesto.

Funciones principales Pantalla alternante(horas, minutos, 10 segundos, segundos, AM/PM, mes, fecha, día de la semana), calendario totalmente automático, Pantalla LCD FE digital Componentes principales Oscilador de cuarzo, C MOS-LSI

Abril 1983

Presentación del primer reloj de pulsera antichoque G-SHOCK (DW-5000C)

1983En 1983 CASIO revoluciona toda la industria relojera. Frente a la tendencia hacia modelos planos y ligeros, el novedoso reloj de pulsera antichoque de CASIO, G-SHOCK, crea un nuevo concepto en términos de diseño. Puede caerse desde el último piso de un rascacielos sin romperse. En un inicio, el reloj G-SCHOCK logró afianzarse en pocos mercados, entre otros, en América, debido a su aspecto fuera de lo común. Diez años más tarde bate récords de caja en todo el mundo con la llegada de nuevas tendencias en la moda. El G-SHOCK crea el nuevo segmento de mercado de los relojes de pulsera antichoque y se convierte en un emblema de marca de los relojes CASIO.

Febrero 1985

Presentación del primer reloj de pulsera antichoque G-SHOCK (DW-5000C)

1985El PELA FS-10 simboliza la original idea de fabricar un reloj y una pulsera en una sola pieza. Esto resulta posible aplicando una nueva y revolucionaria tecnología de fusión de materiales, es decir, una síntesis entre la tecnología de plástico y la microelectrónica. El modelo ultraplano y ultraligero PELA de 3,9 milímetros de espesor y 12 gramos de peso, pronto alcanzará gran popularidad y superará la barrera del millón siendo el primer bestseller de la industria relojera.

Febrero 1989

Presentación del primer reloj digital BM-100WJ con función de previsión meteórologico

1989Por regla general, el tiempo mejora en situaciones de presión atmosférica creciente, y empeora con presiones reducidas. Precisamente este principio es el que aplica el BM-100WJ, un reloj de pulsera con función de pronóstico metereológico integrado. El reloj integra un barómetro, cuyo sensor determina la presión del aire cada tres segundos, para a continuación indicarla en una pantalla con barras. Si la barra asciende en la parte derecha significa que el tiempo mejora . Si desciende significa que el tiempo empeorará. Con ayuda de esta información de la presión del aire, el usuario de este reloj de pulsera puede detectar a qué altura o a qué profundidad por debajo del agua se encuentra. Estas funciones pioneras hacen que el BM-100WJ se convierta en todo un éxito de ventas. A partir de ese momento, CASIO diseña toda una serie de relojes con sensor para múltiples finalidades.o.

Diciembre 1994

Lanzamiento del reloj pulsera antichoque de mujer Baby- G

1994El reloj de pulsera antichoque G-SCHOCK, presentado en 1983, goza entretanto de gran popularidad a escala mundial.Esta tendencia se desplaza hasta Japón y el G-SHOCK pasa a ser también en este país todo un éxito en ventas. No resulta nada extraño que haya demoras en las entregas. A resultas del éxito del G-SCHOK, debe haber otros fabricantes de relojes que comercialicen sus propios relojes digitales en el mismo diseño sólido, definiendo con ello un producto totalmente nuevo, que hasta entonces se ha orientado exclusivamente a aspectos funcionales. En vista de la tendencia a una imagen sólida, antichoque, este tipo de relojes también resultan atractivos para el público femenino.

En el año 1994 CASIO lanza al mercado una nueva serie de relojes G-SHOCK especiales para señoras, la serie Baby-G. El primer modelo de esta serie, el DW-520, no sólo es resistente a los choques del modo propio de G-SHOCK, sino que además este reloj digital, de dimensiones algo menores, destaca por sus colores modernos y sus motivos especiales de surf, ambas características del gusto de las jóvenes adolecentes de aquella época. Los siguientes Baby-G son completados con distintas funciones y diseños, de modo que este reloj ha ido captando cada vez más fans femeninas.

Junio 1999

Introducción del SATELLITE NAVI, modelo estrella de la seria para el aire libre PROTREK y el primer reloj ultracompacto GPS

1999El reloj es lanzado al mercado con el nombre SATELLITE NAVI y es el modelo estrella de la serie para el aire libre PROTREK. Este artículo es muy popular porque con su ayuda resulta fácil determinar metas, direcciones y distancias con respecto al lugar de partida: una función útil, sobre todo en actividades al aire libre, como por ejemplo alpinismo o pesca. En ese ámbito los aparatos ligeros y compactos están muy solicitados.eo.

Junio 2000

Presentación de WQV-1 Wrist Camera, una cámara digital del tamaño de un reloj de pulsera

2000La Wrist Camera es la primera cámara digital del mundo que puede ser llevada como un reloj de pulsera. Con unas dimensiones de 52 x 40 x 16 milímetros y un peso de 32 gramos, esta novedad sumamente pequeña y ligera como una pluma, se adapta perfectamente a la anatomía de la muñeca. Las mejores condiciones para tomar fotos durante los desplazamientos, y visualizarlas a continuación en la pantalla. Aparte de ello, las imágenes se pueden transferir a otras cámaras Wrist o a un ordenador. Partiendo de la base de que en la muñeca se puede indicar mucho más que la hora, este artículo reúne toda una serie de tecnología pionera de CASIO.

Noviembre 2001

Lanzamiento del WVA-300 reloj con radio-control y alimentado por energía solar

2001Lanzado en 2001, tel WVA-300 tuvo un gran éxito al convertirse en el primer reloj radio controlado que nunca ha de ser ajustado manualmente y alimentado a su vez por un célula solar. El reloj hizo añicos la creencia de la industria que nunca creyó que fuera posible crear un reloj de funcionalidades avanzadas que pudiera usar células solares. Este moderno reloj no necesita ser ajustado y nunca para. Se caracteriza por un bajísimo consumo y el desarrollo tecnológico de ahorro de energía basado en SOI (silicon on insulator).

Abril 2002

Lanzamiento de “The G,” lo último de G-SHOCK

2002El G-Shock nació como un desafío a la idea de que un reloj de pulsera ha de ser algo frágil. Heredando una gran resistencia a los impactos y un diseño que transmite dureza y resistencia. Este modelo incluye un sistema de alimentación “Tough Solar” que elimina por completo la necesidad de reemplazar las pilas. Este G-Shock ha hecho posible mantener una precisión indefinida a lo largo del tiempo gracias a su sistema de radio-control que recibe las señales necesarias para mantener la exactitud de la hora. Este G representa lo “irrompible, imparable, antierrorees”. Esta colección ha sido aclamada desde su lanzamiento.

Vintage_Casio_Watches_Fashion_Photos_and_Videos6